En España, la mayor parte de los incendios se producen en viviendas, por encima de los que se producen en empresas. Por ello, es importante que los edificios dispongan de medios de extinción adecuados conforme establece la normativa (CTE, RD 513/2017, etc.). El tema es muy importante y hablaremos de algunos de los mejores sistemas de seguridad contra incendios: BIEs (Bocas de Incendio Equipadas).
Incendios en las empresas
Según las estadísticas de incendios domésticos, la mayoría tienen una serie de características comunes: se producen en cualquier época del año. Pero son más habituales durante la estación invernal. También son más frecuentes de día que de noche. Asimismo, la principal causa de que se propaguen los incendios en el hogar se debe a la inexistencia de elementos de prevención y extinción de incendios (BIEs, detector de humo, gases y CO2).
El detector de CO2, o de monóxido de carbono, permite detectar los niveles de monóxido de carbono en una casa, edificio o garaje. También alerta con una señal acústica cuando los niveles son demasiado altos. El uso más generalizado de los detectores de monóxido es en garajes dado la concentración de dicho gas en estas zonas. Mientras que las Bocas de Incendio Equipadas son un equipo completo para la extinción del fuego, se trata de una instalación semifija que emplea el agua como agente extintor. De acuerdo con la normativa de utilización del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “debe ser utilizada cuando los extintores se hayan agotado o se estime necesario por la envergadura del fuego”. Es importante resaltar que el lugar donde se instalen las BIEs esté libre de impedimentos que dificulten su acceso y utilización. También es recomendable que la persona que pretenda utilizarla esté formada en su utilización, puesto que la fuerza y la presión con la que expulsa el agua puede provocar daños o una caída.
La seguridad es nuestra prioridad
En CAVIDEL velamos tanto por tu seguridad como la de tu familia. Por ello, es aconsejable disponer de medios de extinción y detección adecuados para prevenir desgracias. Como bien se dice, ante este tipo de actuaciones el tiempo siempre es oro. Es importante contar con una empresa homologada, con los certificados y el conocimiento necesario en protección contra incendios. Y que éstas puedan asesorar y garantizar una seguridad plena.